La salud del corazón es clave para una vida saludable
Qué debe saber para mantener sano su corazón
Adoptar un estilo de vida saludable a cualquier edad puede prevenir la enfermedad cardíaca y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La salud del corazón es fundamental para una buena salud general. Nunca se es demasiado mayor ni demasiado joven para comenzar a cuidar su corazón1.
¿Qué debe saber sobre la salud cardíaca?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos cardíacos y de los vasos sanguíneos que son la principal causa de muerte en todo el mundo2. Incluyen:
- Enfermedad de la arteria coronaria. Una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
- Enfermedad cerebrovascular. Una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Enfermedad arterial periférica. Una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas.
- Cardiopatía reumática. Daño en el músculo cardíaco y las válvulas cardíacas debido a fiebre reumática.
- Cardiopatía congénita. Defectos congénitos que afectan el crecimiento y el funcionamiento normales del corazón.
- Trombosis venosa profunda. Coágulos de sangre en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y trasladarse al corazón y a los pulmones.
Preguntas frecuentes sobre la salud cardíaca
¿Qué significa enfermedad cardíaca?3
El término "enfermedad cardíaca" abarca varios tipos de afecciones cardíacas. El tipo más frecuente de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos es la enfermedad de la arteria coronaria (EAC). La EAC afecta el flujo sanguíneo que va al corazón. La disminución del flujo sanguíneo puede causar un ataque cardíaco.
Otra forma de enfermedad cardíaca es la insuficiencia cardíaca. Es una afección crónica que evoluciona con el tiempo. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno del cuerpo.
Casi 697,000 personas en Estados Unidos murieron por enfermedad cardíaca en 2020, eso representa 1 de cada 5 muertes3,4.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardíaca?
A veces, la enfermedad cardíaca puede ser "silenciosa" y no detectarse hasta que la persona presenta signos o síntomas3 de lo siguiente:
- Ataque cardíaco:
- Dolor u opresión en el pecho
- Dolor en la parte superior de la espalda o en el cuello
- Malestar estomacal
- Acidez estomacal
- Náusea o vómitos
- Fatiga extrema
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Arritmia: Sensación de aleteo en el pecho
- Insuficiencia cardíaca:
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Hinchazón de los pies, tobillos, piernas, estómago o venas del cuello
Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares suelen ser acontecimientos graves. La causa principal es una obstrucción que impide que la sangre fluya a una parte del corazón o el cerebro. Esto se debe principalmente a una acumulación de tejido graso en las paredes internas de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares pueden ser causados por sangrado de un vaso sanguíneo del cerebro o por coágulos de sangre.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen presión arterial alta, colesterol en sangre alto y daño por fumar. Alrededor de la mitad de las personas en los Estados Unidos (47 %) tienen al menos uno de estos tres factores de riesgo3. Varias otras afecciones médicas y opciones de estilo de vida también pueden hacer que las personas corran un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca. Entre ellos:
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Dieta deficiente
- Hacer poco o nada de ejercicio
- Demasiado consumo de alcohol
Aprenda cómo se relacionan la enfermedad cardíaca y los trastornos de salud mental.
¿Qué es la rehabilitación cardíaca?
La rehabilitación cardíaca es un programa importante para aquellos que se están recuperando de lo siguiente:
- Ataque cardíaco
- Insuficiencia cardíaca
- Algunos tipos de cirugía cardíaca
Es un programa administrado que incluye:
- Ejercicio
- Educación sobre cómo llevar una vida saludable, que incluye:
- Alimentación saludable
- Medicina
- Dejar de fumar
- Asesoramiento sobre salud del comportamiento
Un equipo de personas puede ayudarlo con la rehabilitación cardíaca. Este equipo puede incluir lo siguiente:
- Su equipo de atención médica
- Especialistas en ejercicio y nutrición
- Fisioterapeutas
- Expertos en salud mental
¿Qué afecciones médicas aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardíaca?
Hipertensión. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedad cardíaca. Se produce cuando la presión de la sangre en las arterias y otros vasos sanguíneos es demasiado alta. Si no se controla, la presión alta puede afectar el corazón y otros órganos importantes, como los riñones y el cerebro.
La presión arterial puede bajarse con cambios en el estilo de vida o con medicamentos para reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y ataque cardíaco. Obtenga más información sobre la presión arterial.
La presión arterial alta a menudo se denomina el "asesino silencioso" porque generalmente no presenta síntomas. La única manera de saber si tiene presión arterial alta es medírsela.
Niveles altos de colesterol en sangre. El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que produce el hígado o que se encuentra en ciertos alimentos. El hígado produce suficiente colesterol para suplir las necesidades del cuerpo. Pero a menudo obtenemos más colesterol de los alimentos que ingerimos.
Si consume más colesterol del que el cuerpo puede usar, el colesterol extra puede acumularse en las paredes de las arterias, incluidas las del corazón. Esto puede hacer que las venas se estrechen y disminuya el flujo sanguíneo al corazón, el cerebro, los riñones y otras partes del cuerpo.
Hay dos tipos principales de colesterol en sangre: colesterol de lipoproteínas de baja densidad (low-density lipoprotein, LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL).
Se cree que el LDL es colesterol "malo" porque puede causar acumulación de placa en las arterias.
Se cree que el HDL es colesterol "bueno" porque los niveles más altos proporcionan cierto grado de defensa contra la enfermedad cardíaca.
Hágase los chequeos
El colesterol en sangre alto generalmente no presenta signos ni síntomas. La única forma de saber si tiene colesterol alto es controlarlo. Su equipo de atención médica puede hacer un simple análisis de sangre, llamado "perfil lipídico", para medir sus niveles de colesterol. Obtenga más información sobre cómo controlar su colesterol.
Diabetes. El cuerpo necesita insulina para llevar la glucosa (el azúcar) de los alimentos que ingiere a las células del cuerpo para obtener energía. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina. O bien su cuerpo no puede usar su propia insulina tan bien como debería.
La diabetes hace que el azúcar se acumule en la sangre. El riesgo de muerte por enfermedad cardíaca para adultos con diabetes es mayor que para adultos que no tienen diabetes2. Hable con su médico sobre las formas de prevenir o controlar la diabetes y otros factores de riesgo.
Obesidad. La obesidad es el exceso de grasa corporal. Está relacionado con niveles más altos de colesterol "malo" y triglicéridos. Y está relacionado con niveles más bajos de colesterol "bueno". La obesidad puede provocar hipertensión y diabetes, así como enfermedad cardíaca. Hable con su equipo de atención médica sobre un plan para bajar a un peso saludable. Obtenga más información sobre el peso saludable.
Alrededor de la mitad de los estadounidenses (47 %) tienen al menos 1 de los 3 factores de riesgo clave para desarrollar enfermedad cardíaca: presión arterial alta, colesterol alto y tabaquismo3.
¿Qué puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca?
Su estilo de vida puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
- Seguir una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol se ha asociado con enfermedad cardíaca y otras afecciones. Además, demasiada sal (sodio) en la dieta puede aumentar la presión arterial.
- No hacer suficiente ejercicio puede provocar enfermedad cardíaca. También puede aumentar sus probabilidades de desarrollar otras afecciones médicas que son factores de riesgo, que incluyen
- Obesidad
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Diabetes
Hacer ejercicio con regularidad puede reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
Beber demasiado alcohol puede aumentar los niveles de presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. También eleva los niveles de triglicéridos, una sustancia grasa que se encuentra en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Las mujeres no deberían tomar más de un vaso por día.
- Los hombres no deberían tomar más de dos vasos por día.
- El consumo de tabaco también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ataque cardíaco:
- Fumar cigarrillos puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y ataque cardíaco.
- La nicotina aumenta la presión arterial.
- Las sustancias químicas del humo del cigarrillo reducen la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre.
- Estar expuesto al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, incluso para las personas que no fuman.
¿Cómo inciden los antecedentes familiares en el riesgo de enfermedad cardíaca?
Es probable que los factores genéticos tengan cierta incidencia en la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca y otras afecciones. Pero también es probable que las familias con antecedentes de enfermedad cardíaca compartan entornos comunes y otros factores que pueden aumentar su riesgo.
El riesgo de enfermedad cardíaca puede aumentar aún más cuando los antecedentes de salud de una familia se combinan con malas elecciones de estilo de vida. Por ejemplo, fumar y consumir alimentos poco saludables.
Obtenga más información sobre antecedentes familiares y enfermedades en el sitio web de la Oficina de Genómica de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).
¿Influyen la edad y el sexo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca?
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los humanos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero el riesgo aumenta a medida que envejecemos.
¿Influyen la raza y los antecedentes étnicos en el riesgo de enfermedad cardíaca?
La enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a cualquier persona. Sin embargo, hay algunos grupos raciales y étnicos que tienen más probabilidades de mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte para la mayoría de los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos. Entre ellos:
- Afroamericanos
- Indígenas americanos
- Indígenas de Alaska
- Estadounidenses blancos
Además, la enfermedad cardíaca es la segunda causa de muerte después del cáncer para los siguientes grupos:
- Asiáticos estadounidenses
- Isleños del Pacífico
- Hispanos4
Tome el control
Si tiene colesterol alto, presión arterial alta o diabetes, puede tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Controle su colesterol
- Controle su presión arterial
- Controle su diabetes
- Tome los medicamentos según las indicaciones
- Trabaje con su equipo de atención médica según sea necesario
Usted puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca
No lo olvide Puede elegir hábitos saludables para ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca. Estos incluyen:
- Consumir alimentos y bebidas saludables
- Mantener un peso saludable
- Hacer ejercicio con frecuencia
- No fumar
Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre en un rango normal. Al mismo tiempo, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y ataque cardíaco.
Como siempre, es importante que trabaje con su médico con regularidad y que se asegure de verlo para hacerse los controles de rutina.
Obtenga más información
También puede llamar gratis a la Línea de Información sobre Educación de la Salud de Health Net al 800-804-6074 (TTY: 711) de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora del Pacífico).
1 Phelps Memorial. Ame su corazón: conozca la importancia de la salud de su corazón. 16 de febrero de 2021.
2 Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Consultado el 7 de febrero de 2023.
3 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud. About Multiple Cause of Death, 1999–2020. Sitio web de la base de datos en línea CDC WONDER. Atlanta, GA: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; 2022. Consultado el 7 de febrero de 2023.
4 Fryar CD, Chen T-C, Li X. Prevalence of uncontrolled risk factors for cardiovascular disease: Estados Unidos, 1999–2010 (PDF).
NCHS data brief, no. 103. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics; 2012. Consultado el 7 de febrero de 2023.
Recurso: About Heart Disease (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
Esta información no reemplaza la atención médica profesional. Siempre siga las instrucciones de su proveedor de atención médica.
Health Net of California, Inc. y Health Net Community Solutions, Inc. son subsidiarias de Health Net, LLC. Health Net es una marca de servicio registrada de Health Net, LLC. Cualquier otra marca de servicio identificada o marca registrada sigue siendo propiedad de sus respectivas compañías. Todos los derechos reservados.