Recursos adicionales
Consejos dentales para niños
Para conocer las últimas noticias de salud bucal, visite el sitio web de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA).
Los dientes sanos y los buenos hábitos de salud dental comienzan en los primeros años de vida. A continuación, se ofrecen algunos consejos dentales para ayudar a los miembros más pequeños de la familia a mantener dientes sanos y evitar caries, enfermedades de las encías y otros problemas de salud dental.
¿Cuándo empiezo?
- Antes de que su bebé tenga dientes, comience a limpiar sus encías con un paño suave y húmedo después de cada comida.
- Empiece a cepillar los dientes de su hijo tan pronto como aparezcan. Use una pequeña cantidad de pasta dentífrica con flúor del tamaño de un guisante. No olvide cepillarle los dientes a la hora de acostarse.
¿Cómo puedo evitar las caries de biberón?
Las caries pueden comenzar desde que su hijo empieza a tener dientes. Para ayudar a prevenir la "boca de biberón" o las "caries de biberón":
- No le dé a su hijo un biberón o un vaso para niños con leche, fórmula o jugo a la hora de acostarse ni a la hora de la siesta. Asegúrese de que contenga solo agua.
- No permita el uso del biberón como chupete.
¡Hora de ir al dentista!
- Los niños deben visitar al dentista en su primer año de vida.
- El dentista examinará la boca de su hijo para detectar señales tempranas de caries y otros problemas. El dentista le indicará lo que debe saber para ayudar a su hijo a crecer sin caries.
¿Cómo puedo preparar a mi hijo para su primera visita al dentista?
¡Diversión sin miedo! Haga que la primera visita de su hijo al dentista sea agradable y positiva.
- Dígale a su hijo con tiempo que alguien le mirará los dientes y los limpiará.
- Lleve a sus hijos menores a la visita al dentista de su hermano mayor para que se acostumbren al consultorio y al personal.
- Sea positivo y hable sobre la importancia de una boca sana.
- Sea un buen modelo a seguir.
¿Qué papel desempeña la nutrición en el desarrollo dental saludable?
Los hábitos alimenticios saludables conducen a unos dientes sanos. Muchos de los bocadillos que los niños comen pueden llevar a la formación de caries. Limite los bocadillos de su hijo.
Ideas de bocadillos saludables para niños (PDF)
Elija alimentos nutritivos como:
- Vegetales
- Yogur parcialmente descremado
- Palomitas de maíz
- Leche
- Fruta
- Queso bajo en grasas
- Frutos secos
- Agua
Anime a los niños a beber agua durante el día (especialmente después de comer dulces). Ayudará a enjuagar el azúcar de los dientes hasta que haya tiempo para un cepillado adecuado.
Asegúrese de que los alimentos sean apropiados para la edad para evitar atragantamiento.
¿Es necesario el flúor?
Los estudios han demostrado que los niños que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen hasta un 65 % menos de caries. Si vive en una comunidad sin suministro de agua fluorada, puede asegurarse de que sus hijos reciban su flúor mediante pastillas, gotas o gel, y mediante aplicaciones de tratamientos tópicos de flúor en el consultorio dental. Consulte con su dentista.